LA SIERRA



Nuestra Sierra Tarahumara, imponente y con historia, emerge de la tierra hacia el cielo y se levanta extendiéndose con grandeza. Va enmarcando con sus montañas un bello paisaje digno de admirarse. La región es un lugar mágico donde su naturaleza encanta por ser considerada uno de los centros de mayor biodiversidad en Norteamérica, la riqueza de su flora, sus bruscos desniveles entre las elevadas montañas y los profundos barrancos.

"Nuestra Sierra Tarahumara es testigo y cuna de un pueblo nativo mexicano lleno de tradición, honorables costumbres y por ser una cultura con sorprendente tenacidad; los Rarámuris”.

La Sierra Tarahumara, ubicada al suroeste del estado de Chihuahua, es una región agreste de 65 mil kilómetros cuadrados, conformada por una cadena de montañas y barrancas cuya altitud varía de los 0 a 2,800 metros sobre el nivel del mar, y en donde se dan climas extremos que alcanzan hasta 40oC durante el verano en las barrancas y hasta -20oC en las regiones más altas durante el invierno.

La Sierra Tarahumara es el hogar de cuatro etnias indígenas



La mayor parte de la población indígena de la Sierra es Rarámuri, y en menor proporción, Pima, Guarojía y Tepehuana.

Los miembros de estos cuatro pueblos indígenas comparten su territorio con una población numéricamente superior de habitantes mestizos ó “Chabochis”, como tradicionalmente se denomina a todos quienes no son integrantes de la comunidad indígena, quienes se integraron a la vida serrana en sucesivas olas generacionales y épocas históricas que abarcan desde finales del Siglo XVI hasta la segunda y tercera décadas del Siglo XX, quienes tienden a concentrarse en los núcleos más poblados y comunicados, como las cabeceras municipales, los pueblos y centros mineros y madereros, las estaciones de ferrocarril y los centros de comercio serrano.

Debido a las condiciones orográficas y a su propia tendencia a la dispersión, los cerca de 125 mil indígenas que viven en la Sierra padecen de pobreza, marginación y aislamiento, y tanto los niños como los adultos padecen distintos grados de desnutrición.

La sobreexplotación de recursos naturales y la tala indiscriminada de bosques ha dejado como resultado una tierra erosionada que no retiene la escasa lluvia que cae, por lo que las cosechas son insuficientes y la falta de alimentos es constante.

Las comunidades indígenas carecen de servicios básicos y las enfermedades que surgen no pueden ser atendidas rápidamente, debido a que en la región sólo existen cinco hospitales.

La mortalidad es alta y proveer servicios de salud y educativos
es sumamente complicado

 



MUNICIPIOS




Los cerca de 65,000 kilómetros cuadrados de La Sierra Tarahumara, vasta región que engloba a la porción Chihuahuense de la Sierra Madre Occidental, se ubican al Suroeste del Estado de Chihuahua, el más grande de la República Mexicana, en una zona colindante con los Estados de Coahuila, Durango, Sonora y Sinaloa


Los 23 municipios que la integran, en donde se concentra más del 90% de la población indígena existente en el Estado de Chihuahua, han sido divididos, tanto por referentes geográficos y ecológicos, como por la tradición administrativa de los misioneros Jesuitas, en la Baja y Alta Tarahumara, siendo la Alta la correspondiente al macizo central de cumbres frías y boscosas de alta montaña, que comprende los municipios con mayores altitudes sobre el nivel del mar: Balleza, Bocoyna, Carichi, Cusihuirichi, El Tule, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Guerrero, Madera, Matachi, Nonoava, Rosario, San Francisco de Borja, Temósachi y la Baja Tarahumara, caracterizada por integrar la tierra caliente de las barrancas y que comprende los municipios de Batopilas, Chínipas, Guazapares, Maguarichi, Morelos, Moris, Ocampo, Urique, Uruachi.




SITUACIÓN ECONÓMICA




Con el objetivo de medir los índices de pobreza y rezago social del país, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social del Gobierno de México (CONEVAL), ha establecido una serie de indicadores de medición y con ellos se conforman los Mapas de la Pobreza en México.

El CONEVAL, define la Pobreza alimentaria como la “incapacidad para obtener una canasta básica alimentaria, aun si se hiciera uso de todo el ingreso disponible en el hogar en comprar sólo los bienes de dicha canasta”.

Porcentaje de población
en situación de pobreza
en Chihuahaua, 2010
Porcentaje de población
en situación de pobreza
extema en Chihuahua, 2010
Grado de rezago social
a nivel municipal,
2010
Grado de marginación
por municipio 2010

 

CREEL, CHIHUAHUA
Benito Jurez 1272,
Col. Ferrocarril
C.P. 33200, Creel, Chihuahua.
Tel/Fax: (01 635) 4560-240
(01 635) 4560-584
oficina.mty@tarahumara.org

CHIHUAHUA, CHIH
Montana #2225,
Col. Virreyes 1
Tel/Fax: (01 614) 4384-496
oficina.mty@tarahumara.org

CDMX, MEXICO
Ave. Alvaro Obregón #168,
Col. Roma Norte
C.P. 06700, Ciudad de Mexico, Mexico.
Tel./Fax: (01-55) 5549-9012
(01-55) 55499019
oficina.mexico@tarahumara.org

MONTERREY, NUEVO LEON
Calle 2 de abril #1985
Col. Roma
C.P. 64700, Monterrey, Nuevo León.
Tels: (81) 8346-3977
(81) 8347-5299
oficina.mexico@tarahumara.org

Todos los derechos reservados 2020. Aviso de privacidad